viernes, 15 de mayo de 2015

APRENDER PARA EL ÉXITO, NO PARA FRACASO: EL FRACASO ESCOLAR

El Éxito o el Fracaso
        Desde luego, el éxito y el fracaso son términos, que tienen su propio significado para cada persona y en diferentes áreas de la vida – ejemplo: uno puede tener éxito en el trabajo y fracaso en las relaciones de pareja, familia, estudios, etc.-; por ello, no sería aconsejable hacerlo con un carácter global. No obstante, al referirnos en concreto al éxito, podemos indicar que tiene un significado de logro; mientras que el fracaso, hace referencia a lo no conseguido. Representan las dos caras de la propia realidad,  de la realidad que se siente y se vive. Ambos referidos tanto a nivel subjetivo como a nivel social. Sin embargo, no debemos de olvidar:
·    Un factor que, de alguna manera, los identifica. Nos referimos a la emoción, pues ambos conllevan tensiones emocionales que influirán, respectivamente de forma positiva o negativamente en las relaciones interpersonales y sociales.
·     Que somos juzgados por los demás y esto a veces nos hace sentirnos exitosos o fracasados, cuando a lo mejor no lo somos. Si tenemos éxito o no será principalmente el resultado de nuestra motivación, de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo hacia nuestros objetivos, y no debemos ser definidos principalmente por los demás. Por eso tenemos que potenciar nuestra autoestima, concentrarnos en nosotros mismos, en nuestra fuerza mental y física, para dirigirnos y alcanzar con éxito nuestras metas, y, así, será mucho más fácil alcanzarlas.
·   Debemos de reconocer que si en nuestro éxito han colaborado los demás, en nuestro fracaso también lo han hecho.
          Conocer y comprender todo lo expuesto, nos dirige a retomar, en estas fechas, el “fracaso escolar”. Es cierto y muchos de los lectores pensarán que solo nos acordamos del “fracaso escolar” en momentos puntuales (especialmente en final del curso –vacaciones-, también en momento de los exámenes, entrega de notas, violencia escolar, etc.). A este respecto, se trae a colación que según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) casi la tercera parte de los alumnos de ESO obtiene calificaciones negativas. Es realmente preocupante el bajo rendimiento académico de los estudiantes de Secundaria, que se manifiesta también ya en la Educación Primaria, aunque en menor grado. Si, el “fracaso escolar” aparece, por tanto, como una “enfermedad estacional”, pues surge en momentos en los que aparece la “alergía” que como tal enfermedad es difícil de tratar, pues en el estudio, análisis, diagnostico y tratamiento no solo deben de ser contemplados los factores psicofísicos individuales, sino además los factores socioambientales y relaciones en que  se vive y se desarrolla la actividad diaria.          
          Desde los medios académicos se dice que el  fracaso escolar” es la “asignatura pendiente de aprobar“. Si esto es así, nos tendremos que plantear una cuestión muy sencilla ¿Por qué hasta ahora no ha habido una solución? Como respuesta se puede indicar que, a lo mejor, no se ha dado la debida importancia a los siguientes aspectos:
·  El estudiar es una profesión”, -el estudiante es el profesional del estudio, aunque se ejerza desde muy temprana edad-, como el profesor lo es de la enseñanza.
· El “fracaso escolar”, no es un tema individual, sino colectivo y debe de ser estudiado, analizado, diagnosticado y tratado teniendo en cuenta una perspectiva global u holística.
·  Desterrar el simbolismo de que el aprendizaje es, de alguna manera, sinónimo de libros, de normas que cumplir, de ejercicios que hacer, etc. Por el contrario, el aprendizaje es sinónimo de emoción, motivación, de querer, de poder, de respeto, de medios instrumentales y humanos, de uso nuevas tecnologías y redes sociales –que en algunos casos tienen efectos secundarios-,  etc.
·  Dejar de utilizar el término “fracaso escolar”, evitaremos sus connotaciones tan negativas y que casi siempre se asocian al estudiante, tales como, “malestar”, “enfermedad”, conductas de anormalidad o marginidad – faltas a clase, los celebres “novillos”, “consumo de drogas”, “adicción a las nuevas técnologías y redes sociales” – efectos negativos, por ejemplo el "grooming", conductas violentas -acoso escolar o “bullying –“violencia familiar”, etc.
· El estudiante, es una persona, un ser humano  y como tal tiene que ser contemplado. Aprende, utilizando, en íntima relación y armonía y bajo su control, su “mente –aprendizaje emocional-” y su “cuerpo – realizando una conducta adaptativa o no en función del matiz emocional positivo o negativo de lo aprendido, no solo en la escuela, sin olvidar que lo mismo ocurre en la familia y en la sociedad.
          Para finalizar y como conclusión: Se debe resaltar que:
·   El fracaso escolar debe de ser contemplado desde una perspectiva global u holística, pues, como ya se ha indicado, el “fracaso escolar”, no es un tema individual, sino colectivo. Es tarea de los docentes, de los padres, de toda la sociedad buscar soluciones para superarlo.
·    El aprendizaje y la forma de hacerlo, desde la formación al profesorado en las técnicas para el control emocional y las estrategias a utilizar para conseguir la mejor forma de empatizar con el alumno como medio para conseguir su motivación positiva - El optimismo y el pensamiento positivo ayudan a tener éxito en cualquier área de la vida-
·     Uso adecuado de las nuevas tecnologías y redes sociales.
        Ello, posibilitará superar la insatisfacción que produce el resultado adverso en cualquier alumno, el cual tendrá siempre en el estudio uno de los mejores medios para desarrollarse como persona libre y respetable siempre que se consiga el éxito, no el fracaso de modo concreto el “fracaso escolar”.





6 comentarios:

  1. Lectura con un contenido interesante .Pasarlo a vuestros contactos para colaborar en esta reflexion con la educacion de nuestra juventudes .
    Muchas gracias.

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    1. Gracias por haberlo leído y creer que es interesante. Espero que siga con interés las entradas que se sigan publicando, pues todas siguen una finalidad LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LA PERSONA..

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  2. Muy interesante.
    Deberíamos poner todos de nuestra parte. Empezando por los padres.
    Ánimo.

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  3. Perdona el retraso en dar respuesta. Efectivamente tienes toda la razón. No olvidemos que en el aprendizaje existen varios tipos de educadores y los padres son los primeros..se dice: "de tal arbol tal astilla",,Deseo que puedas seguir otros temas y comentarlos. Desde luego, entre todos podemos ayudar para evitar el fracaso escolar y sus efectos negativos. Gracias

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  4. El fracaso es una temática mas debatida que el éxito escolar, pero sin duda, educar para el éxito es una tarea primordial de padres y docentes.

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    1. Tiene toda la razón, pero aún queda saber como preparar esa tarea para que sea asumida, como bien dice por los padres y docentes. Creo yo, pues aún seguimos con el problema.

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