lunes, 22 de febrero de 2016

ABSENTISMO ESCOLAR: SU PROBLEMÁTICA

En su momento,  ya escribí sobre el “fracaso escolar”, una entrada en mi blog, bajo el título “Aprender para el éxito, no para fracaso: el fracaso escolar”, publicada con fecha 15 de mayo 2015. Ahora aprovecho para hacerlo, aunque sea brevemente, como connotación a lo allí expuesto, sobre el “absentismo escolar” y su problemática.

Desde luego, en la problemática del “fracaso escolar” como en la del “absentismo escolar”·, están cada vez más de actualidad;  porque juegan un papel activo, pero con efectos negativos, en:
·  El alumno: irritabilidad, falta de atención y concentración, insomnio, ansiedad, depresión, puede sufrir bullying  e incluso llevarlo a la muerte.
·     La Familia: deterioro de las relaciones familiares, maltrato a los padres, hermanos y abandono del hogar.
·     Del propio colegio. Formativo educacional: bajos rendimientos académicos que le lleva al fracaso escolar, al absentismo escolar y al abandono.
 ·     La propia sociedad: conducta marginal: consumo de drogas y/o dependencia a las nuevas tecnologías, delincuencia, violencia, etc.

Por todo ello, no podemos referirnos al absentismo escolar como un fenómeno simple y monocausal sino que hay que contextualizarlo como “un fenómeno sociológico multicausal” o “multidimensional” que requiere, se consideren también, los determinantes estructurales de las desigualdades sociales y escolares”; es decir, debe de ser estudiado, analizado, diagnosticado y tratado teniendo en cuenta una perspectiva global u holística, como ya se expuso con el “fracaso escolar”. Planteada así la cuestión, lo que se hace la siguiente pregunta ¿Qué se da primero el “fracaso escolar” o “el absentismo escolar”, y, si es así, el segundo es causa del primero? Otra de las dificultades que nos encontramos en este planteamiento, y que tiene que ver con la aproximación conceptual al fenómeno del absentismo escolar, es que muchos conceptos de naturalezas similares, tienden a confundirse con esta problemática, caso del abandono escolar.

En nuestra sociedad del conocimiento, el absentismo no se trata con la frecuencia que se requiere, pues es de suma importancia, para la formación e integración del estudiante en la vida laboral y social.

Casi todos los autores coinciden en que el absentismo escolar hacer referencia a falta de asistencia al centro escolar, pero este concepto presenta grandes matices en función a las causas y contextos en los que se lleva a terminó; así se considera absentista al “alumno que presenta faltas no justificadas al centro que no son explicadas ni autorizadas por sus padres o tutores”. Y, con relación al abandono - supone una ruptura definitiva con la escuela-, especialmente, el abandono educativo temprano, que se da, con mayor frecuencia, en alumnos que no ha completado la educación secundaria y no han seguido ningún tipo de estudio o formación en las cuatro últimas semanas de la educación obligatoria (según la Clasificación Internacional de Educación –CINE-). 

Por todo ello, queda claro, que, cuanto antes, es obligatorio establecer las estrategias globales para ayudarle. No obstante, las respuestas ante la problemática planteadas con el absentismo y abandono, requieren un estudio meticuloso que nos llevaría, por un lado, a un trabajo colegiado entre los diferentes profesionales susceptibles de intervención a fin de desarrollar acciones en los ámbitos fundamentales de intervención escolar y, por otro, actuaciones sobre el alumno –evitar situaciones de riesgo-, así como en su propio contexto personal y familiar. Desde luego, queda claro,  que para llevarlas a efecto, con resultados positivos, hay hacerlo de una manera coordinada y teniendo en cuenta al propio alumno y su contexto de integración global; es decir, educativo, familiar y social.

4 comentarios:

  1. Estos conocimientos son muy interesantes.
    Muy agradecidos que los comparta.gracias

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    1. muchas gracias por su comentario, pero como sabes no he dejado de compartirlos, pues, efectivamente son muy interesantes, pero, sin que se sepa la razón, soy de los pocos profesionales que los pongo en conocimiento de todos; pues así, al compartimos, y entre todos tomamos conciencia de los efectos negativos que conllevan y espero que, sea posible, a que en momentos no lejanos, se establezcan estrategias para solucionarlo.

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  2. Como madre de una adolescente de 13 años es un tema que me preocupa.
    España según nos cuentan es donde hay unas cifras alarmantes de abandono escolar superiores al 25% en secundaria. Deberíamos recapacitar sobre sus causas y efectos tanto en la familia, en la sociedad y sobre todo en el individuo.
    También deberíamos plantearnos si el sistema educativo imperante es el adecuado, donde priman los deberes en casa y la memoria. ¿Y donde dejamos la inteligencia?
    Se dá la paradoja de que estudiantes con una gran memoria sacan unas notas estupendas y en cambio el que es inteligente y sin memoria se muere de asco.
    Además debemos también destacar que hay problemas de aprendizaje que si no son detectados a tiempo pueden hacer un daño irreparable en la personalidad del individuo.

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    1. Efectivamente, por eso recordé, que ya escribí sobre el “fracaso escolar”, una entrada en mi blog, bajo el título “Aprender para el éxito, no para fracaso: el fracaso escolar”, publicada con fecha 15 de mayo 2015.
      Veo que su comentario, es un reflejo de la vida misma y que afecta a muchas familias. Por ello, yo creo que se debería poner en marcha mas charlas, seminarios o cursos que nos preparasen para, por lo menos conocer con mayor detalle la problemática planteada y así, desde la propia familia, como grupo educativo, colaborar con el centro educativo y aunar esfuerzos para evitarlos. Muy agradecido, por su interesante comentario.

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